Alza de tasas de la Fed trajo una sorpresa: ahora ve niveles más altos para los intereses
Entidad prevé que el tipo rector terminaría el próximo año en 5,1%. Analistas ven una recesión en 2023.
- T+
- T-
Jornada de alta expectación fue este miércoles en los mercadosfinancieros. Y su protagonista, la Reserva Federal, no defraudó.
A las 16 horas local, la entidad informó su decisión de subir 50 puntos base -más moderado que los pasos precedentes- la tasa de interés de referencia para llevarla a un rango de 4,25% a 4,5%.
Un ajuste esperado por el mercado, pero que traía una sorpresa: a diferencia de lo indicado anteriormente -y superior a lo que estimaban los analistas-, el Banco Central estadounidense prevé que el tipo rector terminaría el próximo año en 5,1% y se reducirán a 4,1% en 2024. Estos números eran de 4,6% y 3,9% previamente.
Además, siete de los 19 funcionarios de la entidad ven tasas por encima de 5,25% el próximo año.
Y pese a que los datos de inflación de octubre y noviembre fueron destacados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, como “reducción bienvenida”, precisó que aún es necesario más evidencia de que está en una “senda descendente sostenida”.
“Nos queda mucho camino por recorrer para volver a la estabilidad de precios”, dijo la autoridad monetaria durante la conferencia de prensa. “A nuestro juicio, hoy no estamos en una postura política suficientemente restrictiva”, añadió.
El economista jefe para América del Norte, Paul Ashworth, indicó que “dada la aparente aceptación del sadismo monetario por parte de la Reserva Federal, ahora esperamos subidas de 50 puntos en el primer trimestre del próximo año”, correspondientes a dos incrementos de 25 pb en febrero y marzo, lo que dejaría el máximo del tipo de los fondos federales entre el 4,75% y el 5,00% y se reduzca por debajo del 3% a finales de 2024.
La economista principal para Estados Unidos de Oxford Economics, Nancy Vanden Houten, también indicó que el próximo aumento de tasas de febrero será de 25 pb.
“Creemos que una economía en desaceleración y el progreso en la inflación permitirán que la Fed no alcance ese pronóstico”, mencionó.
¿Recesión a la vista?
En sus previsiones, el Banco Central de EEUU estima que en la inflación subyacente alcance 3,5% para finales de 2023, que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 0,5% y que el desempleo se ubique en 4,6%.
“No creo que nadie sepa si vamos a tener una recesión o no, y si la tenemos, si va a ser profunda o no”, señaló Powell.
Desde Bank of America, su economista para EEUU, Michael Gapen, proyectó una recesión en el primer semestre de 2023 y un aumento de la tasa de desempleo más pronunciado que el previsto por la mediana de los miembros de la Fed.
“La Reserva Federal sigue dispuesta a arriesgarse a una recesión en el mercado laboral con el fin de reducir la inflación y, en todo caso, las proyecciones de diciembre sugieren que el riesgo ha aumentado, no disminuido”.
Ashworth estimó “una leve recesión” en el primer semestre del próximo año y que la tasa de desempleo se eleve hasta cerca del 5%. Mientras que para finales del próximo año, proyecta que la inflación subyacente del IPC “vuelva casi al objetivo del 2%”.